Métricas importantes: ¿Qué es la tasa de conversión?

Para todas las personas que están familiarizadas con el mundo del marketing es muy probable que este término no sea del todo desconocido, y lo hayan escuchado en alguna junta o con algún cliente por lo que quizás tenemos una idea general, pero que hace falta definir.

La conversión

Antes de hablar de la tasa, empecemos por definir lo que es la “conversión”, que se define en marketing como la acción mediante la cual una persona realiza una actividad que deseamos que realice.

Aunque normalmente se aplica al ámbito de ventas (convertir a un prospecto en un cliente) eso no significa que no existan otros tipos de conversiones. Por ejemplo: cuando un usuario se suscribe a un newsletter, descarga un e-book o hace clic en un artículo de un blog, también podemos decir que hay una conversión.

landing page
Una landing page es una herramienta útil para medir conversiones en sitios web.

La tasa de conversión

Una vez entendido lo que es la conversión necesitamos saber cómo expresarla para que nos sea de utilidad.

La tasa de conversión, en sí, es un porcentaje en el que se expresa la conversión, la cual obtenemos al tomar a todas las personas que hemos “convertido” y dividirlo entre todas las personas que fueron expuestas a nuestra “invitación”.

Tasa de conversión = [(total de personas que realizaron la actividad indicada / total de personas que fueron expuestas a la invitación)] * 100

Un ejemplo sencillo sería el siguiente:

Imaginemos que tenemos una estrategia en la que estamos buscando recolectar de datos de contacto a través de una landing page para que nuestro equipo de ventas pueda ofrecerles una promoción y estamos invirtiendo pauta en Google Ads.

También, supongamos que gracias a nuestro anuncio han llegado a nuestra landing page unas 10,000 personas, de las cuales pudimos obtener datos de 3,500 personas. En este caso la fórmula quedaría así:

Tasa de conversión de la landing page = [(3,500 que dejaron sus datos / 10,000 personas que vieron la página)] * 100 = 35%

Un porcentaje de conversión más alto indica una estrategia más exitosa.

Es por eso que una conversión no necesariamente corresponde a una venta, sino que también incluye otro tipo de actividades, como descargar un e-book, hacer clic en un artículo de blog o dejar tus datos para ser contactado por un asesor: De todas estas acciones podemos medir tasas de conversión.

¡BONUS!: Cómo incrementar tu tasa de conversión

El primer paso para incrementar una tasa (cualquiera) es medir los resultados que estás obteniendo actualmente. No basta sólo con medir los resultados, ya que, en la medida de lo posible tenemos que rastrear los resultados de conversión que hayamos tenido en cada esfuerzo realizado, esto con la finalidad de saber, en promedio, de dónde partimos.

Recuerda: “Lo que no se mide no se puede mejorar”

métricas
Medir tus resultados es el primer paso para mejorar tus métricas

¡IMPORTANTE! Tenemos que saber diferenciar de las diferentes conversiones que hacemos en nuestra estrategia. No podemos comparar la tasa de conversión que tiene un e-book descargable en nuestro sitio web, con la tasa de conversión de compra en una tienda en línea, porque su comportamiento es diferente.

 

2 respuestas a “Métricas importantes: ¿Qué es la tasa de conversión?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *