El día que Google perdió su dominio

Quizás pueda parecer una historia poco creíble: que el gigante de internet haya perdido su dominio por una falla de su sistema.

Pero la realidad es que sí pasó, hace apenas unos años, en 2015, cuando un ex empleado llamado Sanmay Ved pudo hacerse con la propiedad de google.com, nada más y nada menos que comprándolo en el portal de dominios de la misma empresa: Google Domains.

Cualquiera puede equivocarse, desde el nuevo (e inexperto) interno de la empresa… hasta la empresa dueña del buscador más poderoso del mercado.

Sanmay Ved, ex empleado de Google que logró comprar el dominio de la empresa por 1 minuto.

¿Y qué pasó con Sanmay Ved?

La historia de Sanmay tiene un final feliz: Cuando él se hizo con la propiedad de google.com, alertó a Google Domains, sobre la transacción que había logrado llevar a cabo y después de un (seguro muy rápido) minuto el dominio regresó a la propiedad de la compañía.

Cabe destacar que Google no sólo no despreció a Sanmay por el hecho, todo lo contrario: Lo recompensó por haber ayudado a descubrir lo que, obviamente, había sido una falla del sistema de Google y evitar que se repitiera en un futuro.

¿Cuál fue la recompensa? Google le pagó 6,006.13 dólares americanos a su exempleado, cantidad que duplicó al enterarse que Sanmay donó el dinero a la caridad.

Protege tu dominio

Seguridad web
Debes de ver a tu dominio como un activo que tienes que asegurar y proteger

Aunque la historia de Google y Sanmay terminó bien, la realidad es que si te encuentras con alguien que compre tu dominio después de perderlo por algún error, lo más probable es que el nuevo dueño decida ver que tanto valoras tu nombre digital.

Y es que hay personas que se dedican precisamente a eso: A comprar dominios estratégicos con la intención de venderlos al mejor postor, prácticamente especulando con su valor.

Hoy en día registrar el dominio de tu empresa es casi tan importante como registrar tu marca para que nadie más pueda usarla: ¿Te imaginas invertir tu tiempo y dinero en registrar y crear una marca fuerte y diferente y que al momento de que tus clientes quieran encontrar en internet buscando tu marca + .com los lleve directo a algo que nada tiene que ver contigo porque alguien ya lo está usando; o peor aún, que tu competencia lo esté usando para re-dirigir a tus clientes a su propio sitio web?

Ese sería el horror de tu equipo de marca y mercadotecnia, te lo puedo asegurar.

¿Cuánto puede valer un dominio realmente?

¿Qué tan valioso puede ser un dominio? Facebook nos da una lección.

Quizás puedas pensar: ¿Cuánto más podría estar dispuesta una empresa a pagar por un dominio ad hoc a su marca? La realidad es que para estos casos el límite es, prácticamente, la puja que puedan alcanzar el vendedor y el comprador.

Aunque seguramente hay una infinidad de casos de personas que se ven envueltas en este tipo de transacciones, una de las más notorias fue la de Facebook, pues 8.5 millones de dólares fue la cantidad que la red social consideró aceptable para comprar fb.com.

Esto ocurrió en 2009, aunque la noticia la dio a conocer Mark Zuckerbeg al año siguiente: Los dueños originales eran la American Farm Bureau Federation, quienes después de negociar con el gigante mediático decidieron cambiar su dominio, seguramente seducidos por la jugosa oferta que recibieron.

Hoy en día la marca de Facebook tiene un valor de 420 mil millones de dólares, por lo que comparar ese valor con los 8.5 millones que costó uno de sus dominios, casi ni tiene sentido, era algo en lo que debía invertir.

Y bueno la American Farm Bureau Federation tuvo que secarse las lágrimas con algunos billetes mientras se mudaban a su nuevo dominio… www.fb.org

“El dominio es una inversión inmobiliaria online: Es donde vive tu marca”

Tony Messer, co-fundador de Pickaweb, proveedor de hosting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *