¿Cómo definir una estrategia de mercadotecnia digital con objetivos claros?

En la búsqueda de una agencia de mercadotecnia, nos hemos encontrado todo tipo de clientes llegando a nuestras oficinas, al recibirlos muchos de ellos no tienen idea de que esperar de nuestros servicios porque no saben como medir los resultados de nuestros servicios, pero también porque muchas veces no cuentan con una planeación estratégica y por ende carecen de objetivos claros.

Al hacer la pregunta clave “¿Qué esperas lograr con nuestros servicios?” Obtenemos respuestas como “Quiero que todos me conozcan”; “Qué todos me compren”; “Aumentar mi posicionamiento” y más respuestas que a veces nos resultan preocupantes.

Primero tenemos que definir que es un objetivo de mercadotecnia y para eso vamos a citar lo siguiente:

“La mercadotecnia, cuando se hace bien, es la estrategia de la empresa – su propuesta de valor va a la estrategia de mercado y posicionamiento de marca e imagen ante el mundo. La mercadotecnia cuando no se hace bien es una lista de control sin fin de la publicidad y de promoción de tareas pendientes que no se pueden completar. La mercadotecnia en el siglo XXI debe ser en gran parte, pero no totalmente, medible y responsable de conducir los objetivos del negocio”.

-Matt Blumberg.

Y como verán resaltado, es justamente la característica de ser medible la que más nos debe de interesar como empresas. Luego entonces, cuando obtenemos respuestas del tipo de “aumentar posicionamiento” nos despierta una gran preocupación ¿Cómo podemos medir esto?.

Si bien Facebook nos ofrece herramientas para hacerlo, he de confesar que no es muy claro cómo realiza estás mediciones y por el otro lado el método de investigación de mercados a la “antigua” se hace prohibitiva por su precio para la mayoría de las PyMES, y no, tener muchos likes o tener mucho alcance no significan aumentar el posicionamiento. 

Para poder medir objetivos realistas, una buena metodología (qué también nos ayudará a definirlos) es la conocida como SMART por sus siglas en inglés que significan:

  • Specific (Específicas): Definir exactamente que queremos lograr, en donde queremos estar o cuánto queremos vender.
  • Measurable (Medibles): Aquí puede ser necesario acudir a nuestro amigo Excel o a diferentes herramientas que nos ayuden a dar un seguimiento de nuestro avance que sea adecuado, una recomendación es ponernos pequeñas metas que nos lleven paso a paso a una más grande.
  • Achiavable (Alcanzables): Muy relacionado con mi consejo anterior, dirían que no hay que tirar la piedra muy lejos que no podamos alcanzarla ni muy cerca que lo hagamos con solo un paso, poner metas irreales o muy lejanas pueden desmotivarnos y al equipo también.
  • Timely (Alcanzables): Sueño que no tiene una fecha es solo eso, un sueño. Para determinar las acciones a tomar debemos saber que queremos llegar de A a Z en periodo de tiempo, usualmente podemos dividir nuestras metas en corto, mediano y largo plazo y en cada una de ellas poner micro metas que nos lleven a lograr la más grande.

En una estrategia digital las metas deberían ser entender nuestro embudo de conversión para hacer los resultados medibles, es decir, necesitamos entender cuántas personas tenemos que impactar para tener cierto número de leads contactados y en consecuencia un resultado en ventas.

¿Tienes alguna duda? No dudes en comentar o ponerte en contacto con nosotros, además si crees que esto puede ser de ayuda compártelo con quien más confianza tengas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *