Tips para crear campañas creativas

Durante los últimos años hemos sido parte del nuevo boom de publicidad: anuncios en Youtube, anuncios en Instagram y Facebook.  Muchos se han hecho virales por su contenido creativo, pero  ¿Cómo llegaron estas marcas a formular una campaña creativa y exitosa?

Es necesario inspirarse, encontrar muchos factores y temas que son trending en el momento, importa mucho igual que tenga una trascendencia social o un impacto a futuro. 

Hay marcas que han lanzado campañas que se sienten muy forzadas, como el caso de Hershey’s en donde tuvo una pésima ejecución (En la campaña: #HacerElBienSabeBien). La marca, unos días después tuvo que dar la cara y pedir disculpas en las redes sociales, ya que su campaña pintaba más lo racista que algo más humanitario.

Antes de iniciar una campaña, considera el impacto que generará en tu publico y en tu imagen.

Para no cometer estos errores, se necesita una planeación más centrada en el público de la marca, en la comunicación que ha tenido con los usuarios en el último año, en las estadísticas y datos demográficos de sus redes sociales, ahí está la clave. Algunas marcas se suben al tren del mame, esperando resultados en cuanto a “likes”, pero muchas veces obtienen un resultado nulo, ya que el público de la marca no pertenece a ese tipo de segmento.

Los datos demográficos del público objetivo pueden ayudarte dirigir mejor tu comunicación.

Continuando con la creación de la campaña, ya tenemos el público de acuerdo a lo que tenemos con nuestras estadísticas. El siguiente paso es ¿Qué problemas hay con este segmento? ¿Cómo mi marca (producto o servicio) ayudaría a solucionar esta problemática?

Tienes que hacer una pequeña investigación con tus clientes para ver como el producto o servicio que estás vendiendo les facilita la vida. Pasando este punto y obteniendo los datos necesarios, sigue la parte más complicada: ¡unir todas las piezas!

Ya tenemos los demográficos; las respuestas a nuestras preguntas anteriores con estadísticas. Ahora debemos unir ideas, pensar en el peor escenario de la campaña, imaginar todas las consecuencias posibles que pudiese tener con el fin de ir descartando ideas no tan buenas. El chiste es ser ingenioso, atrevido, sin ser irrespetuoso. La imaginación no tiene límites, tienes un mar de posibilidades.

Construye tus campañas a partir de pequeñas ideas que se puedan enlazar a tu identidad.

Una vez teniendo las ideas principales, es momento de hablar a diseño gráfico para que plasmen sus ideas en un contenido visual único.  Se pueden hacer diferentes versiones del mismo anuncio y probar con diferentes colores hasta llegar a la idea final.  ¡Es hora de probar!

Puedes hacer anuncios sin publicar en el muro, con esto puedes empezar tus propias pruebas con un pequeño segmento de tu público meta para que puedan ver la aprobación de la misma. Si la campaña tiene un buen mensaje, la gente lo entenderá a la primera. Una vez finalizada esta etapa crítica, si no funciona, puedes ir al mar de ideas y testear otra, en dado caso que sea exitosa, es momento de salir al aire y publicar. 

No existe una fórmula secreta para las campañas creativas, pero si se necesita mucha disciplina, imaginación y sobre todo muchas ganas de tener éxito en la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *