Indicadores que importan (y mucho) en redes sociales.

Siempre se habla sobre todo el proceso que existe (o debería existir) detrás de una estrategia de marketing; donde temas como la organización, la planificación del contenido y la constancia de las publicaciones resaltan. Ahora bien, una vez que se levante el telón y estemos en la etapa de ejecución, debemos aprender a identificar si nuestro enfoque es el correcto y si nuestro trabajo nos está guiando hacia donde queremos llegar.

Por y para ello, existen los indicadores en redes sociales. Sí, esos numeritos y porcentajes que muchas veces pasamos por alto tienen mucho que decir sobre el rumbo que llevan nuestras campañas. Aprender a identificar sus puntos de evaluación y las alternativas de acción que (con esta información) podemos tomar, llevará a quien se lo proponga hasta la cima.

“Creatividad sin estrategia se llama “arte’. Creatividad con estrategia se llama “publicidad’. “

-Jef I. Richards.

Continúa leyendo y aprende a volver exitosas todas tus campañas de marketing digital en redes:

Visibilidad

Se refiere al tráfico total que recibimos en nuestras páginas. Se centra en factores como el número de seguidores, visitas, links y clics, etc. Mide la percepción que tiene nuestra marca en línea; por lo que nos ayuda a conocer objetivamente la presencia que se está generando con las campañas en curso.

Las plataformas de análisis ofrecen la posibilidad de monitorear todo nuestro contenido.

La mayoría de las redes sociales cuentan con plataformas específicas para consultar nuestras estadísticas, como es el caso de Facebook y Google Analytics; que ponen toda esta información al alcance de cualquier administrador de la página para evaluar el rendimiento que tuvo nuestro contenido, así como el crecimiento general del sitio y además, realizar comparativos históricos.

Interacción

En Marketing, el engagement se enfoca en crear fidelidad con los clientes, por lo que, dimensionándolo a las redes sociales, ya te podrás imaginar… Como su nombre lo dice, la interacción mide la cantidad de usuarios que deciden relacionarse directamente con la marca o con su contenido, ya sea por agrado, porque es divertido, o porque se sienten identificados.

Los mejores parámetros a seguir para mejorar el engagement son: 

  • Las veces que nuestro contenido ha sido compartido.
  • La cantidad de likes y comentarios en publicaciones.
  • Los seguidores de nuestros sitios y los mensajes que envían a ellos.

Influencia

No estamos aquí para hablarte sobre influencers, sin embargo, puedes analizar algunas de sus técnicas y aplicarlas en tu marca. En general, la influencia se trata sobre el impacto que nuestras interacciones ocasionan en las redes sociales, y cómo es la reacción de la gente; aquí entra en juego también la forma en la que se hace, pues no es lo mismo generar un impacto positivo en las personas, a que te critiquen y/o interactúen de forma negativa.

Podemos medir nuestra influencia mediante los mismos parámetros que la interacción. Sin embargo, al entrar en juego las acciones poco cuantificables que se mencionaron antes, es más cuestión del tipo de contenido que estamos creando y de los objetivos hacia los que queremos llegar con él.

“La única cosa peor que hablen de nosotros, es que no hablen de nosotros”.

-Oscar Wilde.

Popularidad

Todos estos puntos pueden resultar redundantes, pero aprender a distinguir los factores reales que se involucran en cada uno de ellos, es lo que ayuda a aterrizar una excelente estrategia para redes. La popularidad, en concreto, es el número de seguidores que siempre están activos con nuestra marca.

La fidelidad es la mejor manera de generar publicidad orgánica.

Llámense fans, suscriptores, seguidores, etcétera; son todas las personas que están dispuestas a abrir un newsletter de nuestra marca, o que están al pendiente de nuestra actividad y son quienes la comparten de primera mano.

La verdad es que este grupo se merece un premio a la fidelidad y al compromiso que tienen con la empresa.

Estamos de acuerdo en que trabajar con redes sociales no es una tarea sencilla, pero eso es algo que debiste tomar en cuenta antes de decidir encargarte de ellas (guiño). Los mejores consejos que te podemos brindar para alcanzar el éxito en tus campañas es que dejes fluir tu creatividad, disfrutes el aprendizaje y seas paciente.

“El mejor fuego no es el que se enciende rápidamente.”

-George Elliot.

¿Necesitas una asistencia personalizada? En Carbono Seis te ayudamos a construir una estrategia basada en objetivos. ¡Contáctanos para una entrevista de perfilación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *