El 2021 en la Mercadotecnia

El año 2021 fue muy peculiar, y durante este se estuvieron implementando estrategias diseñadas en el 2020 que en poco tiempo se convirtieron en tendencias Online al ser aplicadas exitosamente.

El día de hoy haremos un pequeño repaso de todas esas herramientas digitales que hicieron del 2021 un año muchísimo más ameno para las grandes marcas.

Integrándonos al mundo digital

La sociedad se vio obligada a evolucionar rápidamente durante los años de pandemia y por ello los especialistas y responsables del marketing digital tuvieron que adaptarse con mucha eficiencia y rapidez a las nuevas formas de consumo y comunicación.

Cuando toda la adaptación al mundo digital comenzó, parecía que los motores de búsqueda por voz, inteligencias artificiales y el marketing basado en datos eran algo imposible o incluso ridículo. Sin embargo, a lo largo del año todo esto fue convirtiéndose en la prioridad de muchas agencias y ganando popularidad. 

Durante el 2020 y 2021 se planificaron, desarrollaron y consolidaron muchas de las nuevas tendencias del marketing digital y se busca que, más adelante, todo continúe evolucionando.

Mayor personalización

Antes de poder implementar cualquiera de las nuevas estrategias digitales se debe identificar perfectamente al usuario y por supuesto darle un papel de liderazgo, para poder  personalizar su experiencia de compra. 

Al estar a la distancia fue muy importante que las marcas aprendieran a interactuar con el usuario de manera remota y por medio de esta  hacerlo sentir interesado en el producto. Esto ayudó bastante a la recolección de datos para realizar una segmentación según los intereses, preferencias y comportamientos. Todo esto con la finalidad de crear campañas de marketing personalizadas y efectivas.

¿Qué nos dejó el 2021?

La aplicación de inteligencias artificiales y Machine Learning fueron de las atribuciones más valiosas del año, por lo que muchos negocios decidieron invertir en ellas para implementar estrategias que pudieran acelerar el crecimiento de los negocios, reducir gastos y sobre todo obtener una ventaja competitiva.

Gracias a la capacidad de las herramientas IA para analizar los patrones de búsqueda y comportamientos del consumidor se pudieron utilizar datos de plataformas de redes sociales, y publicaciones de blogs, para ayudar a comprender cómo los clientes acceden a los productos.

El futuro pinta para estar repleto de Inteligencias artificiales, porque serán la fuerza impulsora detrás de muchos servidores. En la actualidad ya son empleadas en áreas de comunicación básica, reconocimiento de productos, creación de contenidos web y mucho más.

Y ahora ¿Qué nos espera para este nuevo año 2022?

Estas no son todas las tendencias de marketing digital que se aplicaron durante el 2021, pero si son un gran punto de partida para planificar mejores estrategias para este año 2022. 

Las agencias de marketing tienen la oportunidad de poder aumentar sus resultados y de esta manera adquirir nuevas oportunidades, todo es cuestión de investigar e implementar adecuadamente las nuevas tendencias y con ellas conseguir una mayor interacción de sus clientes.

Si quieres conocer lo que el 2022 trae consigo para el mundo del marketing digital no dejes de leer “Tendencias del mercado digital 2022” y si deseas una estrategia personalizada para tu negocio comunícate con nosotros.


La importancia de tener un buen sitio web

Diseño de sitio web

¿Alguna vez has visitado alguna empresa o negocio y has pensado algo como “wow, a estas personas les falta un poco de presentación…”? En caso de que sí, te traemos noticias: este no es un fenómeno que ocurra únicamente de forma presencial, puesto que desafortunada «o afortunadamente» tu sitio web es la MATRIZ de tu negocio en el mundo en línea.

Diseño, funcionalidad, indexación, etc… Tenemos que encontrar el equilibrio perfecto entre estas variables. Y no, no es un trabajo sencillo; pero vamos, la pirámide de Giza no se construyó en una semana.

Así que empecemos por partes, el objetivo de este artículo es abrir un poco el panorama hacia las cosas que podemos agregar a nuestro sitio web, con la finalidad de hacerlo más llamativo para nuestro sector; y que funcione para nuestra estrategia de captación de leads.

La imagen

Hablar de diseño como algo general, y que aplique para todos los sitios web resulta muy ambiguo. No existe un estándar que se deba seguir, puesto que todo el estilo gráfico (tanto en redes sociales, como en el sitio; y en general en cualquier lugar donde aparezca tu marca) debe ser acorde a tu identidad.

Diseña la página que consideres ideal para tu marca.

Ahora bien, si ya encontraste la manera visual en la que vas a comunicarte, es importante definir cuál es tu mensaje de ventas y qué es lo que quieres lograr con tu sitio.

No es lo mismo tener una página web dedicada a la fotografía, donde lo que importa es contar con un portafolio que evidencíe tu trabajo; a tener un sitio web de productos de limpieza, donde lo más importante es mostrar los tipos, tamaños y aplicaciones.

Por lo tanto nuestra recomendación es que encuentres la mejor manera de transmitir el mensaje que quieres. Preguntas como ¿Cuál es mi producto/servicio?, Si yo estuviera interesado en esto ¿qué me gustaría ver? y ¿Qué es lo que mi competencia está haciendo? ¿Lo puedo hacer mejor? Te ayudarán a definir mejor una idea sobre la que podrás comenzar a trabajar.

¿HTML o CMS?

Antes que nada, vamos a definir ambas técnicas:

HTML es un lenguaje de programación front-end que sirve para describir la estructura de un sitio web, así como la organización que tendrán todos los elementos que lo conformen (fotos, videos, enlaces, texto, entre otros). Se escribe en forma de etiquetas, por lo que para utilizarlo es necesario estar familiarizado con la escritura.

Un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés), por su parte, es una plataforma que se vincula a nuestro servidor e incorpora editores visuales para construir nuestro sitio y sus páginas adyacentes (algo así como un powerpoint para diseño web).

Resulta mucho más sencillo de utilizar pero nos limita a emplear únicamente las funcionalidades que ofrece la plataforma, además de que algunas son de pago. Hola WordPress 🙁

Por lo tanto, esta pregunta es muy común al momento de empezar a construir un sitio web, y también algo complicada de responder. Mientras que los usuarios familiarizados con lenguaje de programación se quejan de las pocas capacidades de personalización en los CMS, los usuarios que no tienen experiencia alguna en HTML o algún otro lenguaje se quedan maravillados por lo que se puede lograr sin tanta experiencia.

Aquí lo importante es evaluar las alternativas y escoger la que mejor se adapte a tu caso. A final de cuentas, la funcionalidad y el profesionalismo que se vea en el sitio hablarán por si solos. 

Por lo que si trabajas en una start-up y no sabes sobre lenguaje de programación, tal vez no te convenga tanto invertir en un desarrollador web y puedas aprender a utilizar un CMS en línea por un menor costo; mientras que si consideras que tu sitio necesita una estructura específica para funcionar y no existe en el mundo de los CMS, contratar a un desarrollador de código o aprender lenguaje de programación por ti mismo podría funcionar.

Last but not least… Estrategias para SEO.

Piensa que ya tienes tu sitio diseñado, construido y en funcionamiento; ahora, ¿qué sigue? Hacer que las personas empiecen a llegar a él. Y no, no basta con compartirlo en las redes sociales, puesto que, en ocasiones ni siquiera pagar publicidad en Google Ads es suficiente. Por ello, te recomendamos que evalúes (nuevamente) a tu público y, con base a ello formules una nueva estrategia; ahora enfocada a generar visitas en tu página.

Para este punto tenemos que tener en cuenta que estamos bajo la lupa; Google funciona como un robot lector de contenido que llega a calificar la calidad del contenido que estamos generando. Claramente le gustan más los sitios optimizados, y son esos los que obtienen una mayor relevancia.

Por esta razón, aparte de un excelente funcionamiento (no enlaces caídos, tiempos de carga rápidos, etc) te enlistamos algunos consejos que te podrán ayudar a posicionar tu sitio.

Keywords

Las keywords se refieren a las palabras exactas que la gente está buscando en Google, por lo que es normal que estén directamente relacionadas con la relevancia que tiene tu sitio en el tema. Te sugerimos que hagas una investigación previa sobre tu público meta para obtener algunas palabras clave de alta relevancia, herramientas como Keyword Planner de Google Ads podrían ayudarte. 

Y claro, recuerda que mientras más específica sea la palabra, más competida estará para los anuncios.

El robot de Google ama los detalles

Meta-description, favicon, links personalizados… Recuerda que mientras más información de tu contenido esté disponible, más relevancia tendrás en el tema; lo que se traduce en mejores posiciones en el buscador. No te olvides de agregar tus keywords en este paso, pues Google lo entiende como una verificación de la identidad de tu marca con la categoría o tema del que se está hablando.

Integra toda tu estrategia

Ahora ya sabes qué tan importante es el hecho de contar con un sitio web en tu proyecto; y te aseguramos que si logras una sinergia entre tus campañas de redes sociales, tus estrategias offline, y todo tu contenido web, tu campaña será exitosa. Bien dicen que el que persevera, alcanza.

Así que el objetivo será crear La Mona Lisa de las identidades de marca.

¡Recuerda que en Carbono Seis nos especializamos en crear campañas integradas de marketing digital! Contáctanos para que podamos entender más sobre las necesidades de tu marca, y así desarrollar en conjunto una estrategia para ti.


¿Debo de estar en Instagram, Facebook o Google para vender más?

Hoy por hoy todos quieren estar en digital, unos no entienden bien los “cómos” y los “cuándos” pero si quieren estar en donde todos estamos, en este artículo te queremos dar una pequeña empapada de como debería estar distribuido tu esfuerzo digital.

En México hay 82.7 millones de internautas, de los cuales nos pasamos en promedio dos horas al día clavados en el teléfono, ya sea en un momento de ocio, al transportarnos al trabajo o, seamos honestos, ya que estamos laborando.

No hay que explicar ni justificar la gran importancia que los medios digitales juegan en nuestras estrategias publicitarias e incluso en nuestras vidas, pero al igual que en todas partes, hay comunicaciones y productos que funcionan mejor en unas que otras y muchas veces la mejor estrategia es crossmedia.

Supongamos que quieres comercializar poliestireno para construcción ¿Qué red social o medio digital sería el más adecuado para ti? Platiquemos acerca de algunas de tus opciones:

Facebook

Con 61 millones de usuarios en el país, México se convierte en unos de los lugares más importantes para la empresa de Mark, de estos usuarios, 56 millones son móviles, de los cuales 37 millones ingresan diario.

“Más de 90 por ciento de nuestros usuarios se está conectando en plataformas móviles… La tendencia del uso de móviles cada vez es más grande, sobre todo con el crecimiento de los smartphones”.

Así mismo, somos uno de los países con mayor consumo de vídeo, el cual nos ayuda a poder segmentar nuestra estrategia y enfocar el contenido a móvil, con estrategias más creativas. Es importante recordar que la mayoría de los usuarios de esta red social son más adultos.

Los contras: La segmentación está basada más inferencia, por lo que una estrategia de remarketing apoyada por una campaña de Google nos haría ver mejores resultados que alguna de estas dos redes por sí solas.

WhatsApp

Utiliza WhatsApp para mantener un contacto más personal con tus clientes.

Sí, si cuenta como una red social. Según un estudio del 2019, de los 82.7 millones de usuarios de internet en México casi 77 millones tiene WhatsApp, es decir el 93 por ciento.

Si bien es cierto que aún no podemos utilizar esta red para publicitar de forma directa a nuestros clientes poteciales, también lo es que brinda cada vez más herramientas para poder tener un contacto más rápido y eficaz; con opciones como Whatsapp for Bussines, que nos hacen ver más profesionales e incluso cuentan con compatibilidad para bots.

Los contras: Whatsapp pudiera percibirse como un medio informal para hacer llegar información, la foto de perfil puede decir mucho más que nuestro mensaje.

USA WHATSAPP FOR BUSSINES por favor.

Instagram

Una de las redes con mayor crecimiento en usuarios e influencia y a donde se están yendo los más jóvenes, con edades entre los 14 y 21 años. Esto abre una ventana para estrategias políticas de la década de los 20’s o para productos que puedan ser posicionados a través de influencer.

Los contras: El mercado puede ser muy joven para determinados productos y servicios, las conversiones a ventas aún no son tan altas.

¿Cómo sería una buena estrategia para vender poliestireno de construcción?

Enfocando el mayor esfuerzo en Google Ads, apoyado por RMKT en Google Display, Facebook y en un cuarto lugar y con un menor presupuesto: Instagram. De esta forma podemos tener presencia en los momentos cruciales del cliente, y también recordarles que estamos ahí aún cuando a veces él nos olvide.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia digital? En Carbono Seis te ayudamos a definir los lugares que más te convienen según tu producto o servicio. Contáctanos para una entrevista de perfilación.

¿Necesito a una agencia de marketing?

Aquellos que no pueden recordar el pasado, están destinados a repetirlo.

Para muchas empresas, la creación de un plan de marketing consiste principalmente en la valoración de los resultados del pasado, en su ajuste y, tal vez, en buscar la inspiración de la competencia, es decir, en hacer exactamente lo que hacen los demás y, en el mejor de los casos, acabar con un rendimiento deficiente.

Al final del día, el marketing se trata de creatividad, y la creatividad es escasa.

Agregar creatividad a tus campañas aumentará la interacción orgánica y el posicionamiento de tu página.

Traer creatividad al proceso de planificación es difícil, principalmente porque probablemente tienes exactamente a la misma gente que el año pasado sentada alrededor de la misma mesa, impregnada del pensamiento en grupo y sofocada por las décadas de experiencia que el CMO o el CEO, o peor aún, el dueño de la compañía, utilizan para justificar el desmantelamiento de cualquier idea que sea de alguna manera arriesgada o simplemente diferente.

El marketing es cada vez más responsable de más y más. Los equipos se encuentran con recursos limitados, presupuestos ajustados y no hay capacitación adecuada disponible. Si mantiene a todo su equipo de marketing dentro de la empresa, podría terminar gastando todo su presupuesto en la nómina y aún así no tener todas las habilidades necesarias. 

¿Qué pasaría si pudiera tener un crecimiento predecible de los ingresos? ¿Un sistema de marketing eficaz que generó y nutrió los prospectos de ventas? Al tercerizar parte de su mercadotecnia, usted obtiene talento en mercadotecnia, estrategia comprobadas, experiencias compartidas y acceso a tecnología de mercadotecnia avanzada.

La brecha en las habilidades de marketing es muy real. El 75% de los profesionales de marketing dicen que su falta de habilidades está afectando los ingresos de alguna manera, y el 74% dice que está contribuyendo a un desajuste entre los equipos de marketing y ventas, según Oracle.

El juego está cambiando, y los vendedores necesitan dominar las nuevas reglas. Una agencia le ayuda a cerrar esta brecha y le proporciona un equipo de personas diversas que tienen la educación y la experiencia pertinente.

En una empresa nueva o pequeña, el jefe de marketing lleva muchos sombreros. Y no pueden hacerlo todo, ni deberían hacerlo. Contrate una buena agencia de marketing y tendrá acceso a profesionales versátiles con experiencia comprobada en estrategia empresarial, marketing, marketing de contenidos, comunicaciones, estrategia empresarial, diseño gráfico, diseño web, marketing en Internet y SEO.

Al contratar una agencia de marketing digital, se obtiene algo más que experiencia.

Un equipo especializado y organizado seguro traerá mejores resultados a tu empresa.

Conocimiento de expertos

La ventaja clave de una agencia de marketing es que usted trabaja al lado de personas con experiencia en marketing. Es cierto que hoy en día es bastante fácil obtener un MBA acreditado en marketing en línea, pero la mayoría de los empresarios no tienen las calificaciones. Por lo tanto, trabajar con personas que lo hacen sólo lo beneficiará a usted, ya que conocerán los pormenores de la mercadotecnia.

Más manos en la mesa

Del mismo modo, cuando se contrata a una agencia, se paga por todo un equipo. Esto significa que usted tiene más manos en la baraja, asegurando así que su negocio puede bombear más material de marketing y promocionar su marca de manera mucho más efectiva.

Alto índice de éxito

Está comprobado que las agencia de marketing ayudan a promocionar su negocio y a aumentar el número de clientes que genera, el tráfico que recibe su sitio y todo lo demás. Hay una razón por la que tantas agencias están apareciendo; trabajan y pueden tener una tasa de éxito más alta que si la empresa lo hiciera por su cuenta.

¿Estás interesado en contratar a una agencia de marketing para tu empresa? En Carbono Seis ofrecemos todo tipo de soluciones digitales, dependiendo de las necesidades que tengas. No vendemos procesos, vendemos resultados.

¡Contáctanos para una entrevista de perfilación!

Mascotas en la oficina… ¿Por qué no?

Llegar a trabajar todos los días y tener a una mascota emocionada por verte y darte cariño, ¿no sería genial?

Cada vez es más común ver mascotas en espacios públicos, como lo son plazas comerciales y restaurantes, sin embargo, este tipo de apertura a las mascotas ha llegado incluso a lugares más privados como la oficina.

No se sabe realmente donde comienza la tendencia pet friendly, lo que si sabemos es que cada vez es más común y popular, tan es así que hace ya algunos años, instituciones como Virginia Commonwealth University y Central Michigan Universal realizaron investigaciones sobre este tema, ambas concluyeron que las mascotas en áreas laborales fomenta el vínculo entre empleados, mejoran la atmósfera y pueden bajar el estrés hasta un 11%.

Existen dos modalidades en las oficinas, la primera es implementar fechas específicas en las que cada trabajador, o el que desee, lleve a su mascota al área laboral, algunos lo hace una vez al año, otros una vez al mes e incluso semanalmente.

Encuentra un amigo que te ayude a descansar en el trabajo.

La segunda opción es tener uno o varias mascotas en los centros de trabajo, ellas se encuentran todos los días laborales en todo horario, algunos tienen cuartos específicos y otros se encuentran rondando por todas parte, llevando ternura y risas en cada lugar.

Usualmente quienes manejan esta segunda modalidad se encuentran en una casa acondicionada o edificios pet friendly, y compañías como Google, Amazon y Ben & Jerry’s implementan estas modalidades en su día a día.

Hablemos de todos los beneficios que una mascota brinda:

1. Disminuye el estrés y reduce la presión arterial.

Al acariciar o jugar con un perro o gato disminuye el nivel de cortisol “la hormona del estrés”, reduce la presión cardíaca y la presión arterial. Una investigación realizada en China descubrió que los dueños de perros presentan niveles de colesterol más bajos y sus probabilidades de sobrevivir a un ataque al corazón son elevadas.

2. Fomentan la creatividad.

Interactuar con mascotas hace que tu mente se mantenga activa, lo que genera un estímulo en el proceso creativo de las personas. Ideal para juntas creativas o proyectos especiales.

3. Aumentan la productividad.

Una mascota causa pequeñas distracciones, y aunque esto parezca algo negativo, no lo es. Estos pequeños breaks mejoran el estado de ánimo y promueven un rendimiento más efectivo.

4. Motivación.

Una mascota ayuda a reducir la negatividad de las personas, ya que lo que provocan, es el equivalente a platicar con un amigo después de alguna experiencia no tan agradable. Además el pensar en ellos evoca a sentir felicidad, cariño y ternura… Lo que es excelente ya que una persona feliz trabaja mucho mejor.

¿Quieres que fluya la creatividad? Seguro un abrazo peludo te haría bien.

Así como tenemos muchas ventajas también debemos considerar algunas de las desventajas:

1. Alergias, disgustos…

La mayoría de las personas tiene mascotas o están acostumbrados a tenerlos cerca, sin embargo, existen personas que presentan alergias a cierto tipo de animales o simplemente no les gustas.

Antes de tomar la decisión, debes considerar a todos los miembros del equipo, algunas veces el mantenerlos alejados una distancia considerable (mayor a 5 metros) es la solución, pero siempre es bueno estar seguros.

2. Accidentes.

Una mascota significa mucho movimiento entre mesas, áreas de trabajo, papeles y equipo tecnológico, por lo que es probable que ocurran accidentes. Una oficina debe estar preparada para evitar accidentes mayores, especialmente si tienes un cachorro, puesto que suelen morder todo e incluso suceden accidentes de necesidades. Lo mejor es destinar un área para ellos.

3. Demasiada distracción.

Si, es bueno cuando una mascota te ayuda con pequeños breaks de unos cuantos minutos. Sin embargo, si conoces bien a tus empleados y sabes que algunos podrían distraerse mucho más tiempo del que deberían, podrías crear un “horario” de convivencia para evitar retrasos.

Crea una atmósfera de alegría con la energía de los animalitos… ¡Vale la pena el esfuerzo!

En general, tener animales en la oficia, sin importar la modalidad, brinda muchos beneficios y hace que la atmósfera sea más relajada. Implementar esto es un paso importante especialmente si eres el jefe, ya que hay que encontrar soluciones a algunos aspectos como los baños y cuidados de las mascota, idas al veterinario, cuidados en fin de semana, entre otros.

Generalmente la mejor solución es llevar tu propia mascota, así la disfrutas todo el tiempo y ella socializa más en vez de quedarse en casa sola.

Crear reglas y poner tiempos es una excelente idea para organizar y prevenir cualquier desastre, ¡considera la opción de hacerlo!

En Carbono Seis tuvimos la fortuna de rescatar a dos gatitos y un perrito de la calle. Ahora forman una parte esencial de nuestro día día y son una excelente forma de relajarte o distraerte después de una junta muy larga o un día muy estresante.

Grafito y Wakanda, los consentidos de la oficina.
Boro, el heredero.

Las malas prácticas de “mi sobrino, el que ve las redes sociales”

“Cuando eres el diseñador, el community manager, el de cuentas, el desarrollador web, el animador…”

Hace unos ayeres, todo el mundo descubrió el poder de las redes sociales, poco a poco fuimos moldeando a muchas empresas a que tomen esto como una inversión más y no un gasto. Como dicen por ahí, frenar la inversión en publicidad para ahorrar dinero es como quitarle la pila a un reloj para que el tiempo se detenga, es decir: ¡Esto nunca va a suceder!

Muchas empresas se fueron posicionando gracias al ingenio y a la creatividad de las agencias digitales (Marketing digital), con los años se fueron haciendo expertos en diversos temas como: branding, animación digital, creatividad, inbound, e-commerce, marketing integral, etc.  Con estas especialidades, poco a poco las empresas que fueron víctimas de “Mi sobrino el que ve las redes socialesse hacían más obsoletas.

En este artículo te compartimos algunas de estas malas prácticas, resultados de malos consejos por el “sobrino”, que el único efecto que está causando es el hundimiento de la marca ante la inmensidad de empresas que están tratando de llegar al público meta. A continuación enumeramos una serie de actividades (algunas te sonarán muy familiares y otras te traerán malos recuerdos si es que fuiste víctima del mismo fenómeno).

1. Publicaciones diarias

Antes si era algo común ver las publicaciones día tras día, resultaba entretenido ver la creatividad entre memes y temas trending; de los cuales una marca se podía colgar para generar un buen engagement con el usuario.

¿Qué pasó después? Facebook decide calificar como spam esta práctica, ya que muchas veces pasaba de ser algo relevante a SPAM. Si tienes una empresa y cuentas con una página de facebook, te invito a consultar tus estadísticas, te darás cuenta que menos del 3% en contenido orgánico vieron tu post y lamentablemente entre esas personas te encuentras tú, tu familia, tu equipo de trabajo y uno que otro cliente.

Tus posts orgánicos en Facebook :p

El algoritmo ha castigado severamente este contenido orgánico para orillarte a pagar por cada post que publicas.

Ojo: Esto no quiere decir que por pagar a Facebook y publicar diario volverá a tener el mismo resultado que antes. Si el algoritmo detecta que tu publicación no es relevante, facebook te cobrará más caro por impresión o por interacción con el anuncio, esto se debe a que también se estaría considerando como SPAM.

2. #Hashtags #para #todo

El sobrino se puso creativo y decidió hacer toda una campaña con múltiples hashtags que no sirven para nada.  Esto pudiera ser relevante en instagram, ya que el #HT  te permite ser rastreado en la plataforma y personas interesadas pudieran seguirte o darle like a la foto. Fuera de esto no tiene tanto sentido andar publicando con más de 4 hashtags y mucho menos en facebook.

3. Promocionar publicación

Una historia de terror es ver como se ha ido por el caño tu presupuesto al dejar que el sobrino promocione la publicación desde el muro.  ¿Qué pasa? Cada vez que hacemos esto, facebook crea una campaña nueva en el administrador de anuncios en el cual no podemos hacer diferentes pruebas de test A/B. Al promocionar cada publicación también te crea una lista infinita y desorganizada de campañas.  Cuando te toque ver rendimiento de anuncios, te darás cuenta del mar de anuncios

3. Diseños sin formato

Pasamos a la sección favorita del sobrino: “yo también le muevo al Photoshop”. Es común que muchas empresas no tengan un manual de identidad corporativa, el común denominador es el presupuesto. Sin embargo, esto no significa que los diseños vayan a ser muy diferentes unos de otros, puesto que no existirá coherencia.

Muchas veces si la comunicación digital es una, la impresa es otra, la gente puede percibir que son marcas distintas y esto puede reducir la confianza del cliente y al final repercutirá en ventas. 

Existen otras características más del sobrino que ve las redes sociales, pero las que compartimos son las principales de este mal que ha crecido con los años. Al final del día, lo único que se debe cuestionar es si se está invirtiendo correctamente nuestro dinero.

Y tú ¿Qué otras características conoces del sobrino que ve las redes sociales?

Indicadores que importan (y mucho) en redes sociales.

Siempre se habla sobre todo el proceso que existe (o debería existir) detrás de una estrategia de marketing; donde temas como la organización, la planificación del contenido y la constancia de las publicaciones resaltan. Ahora bien, una vez que se levante el telón y estemos en la etapa de ejecución, debemos aprender a identificar si nuestro enfoque es el correcto y si nuestro trabajo nos está guiando hacia donde queremos llegar.

Por y para ello, existen los indicadores en redes sociales. Sí, esos numeritos y porcentajes que muchas veces pasamos por alto tienen mucho que decir sobre el rumbo que llevan nuestras campañas. Aprender a identificar sus puntos de evaluación y las alternativas de acción que (con esta información) podemos tomar, llevará a quien se lo proponga hasta la cima.

“Creatividad sin estrategia se llama “arte’. Creatividad con estrategia se llama “publicidad’. “

-Jef I. Richards.

Continúa leyendo y aprende a volver exitosas todas tus campañas de marketing digital en redes:

Visibilidad

Se refiere al tráfico total que recibimos en nuestras páginas. Se centra en factores como el número de seguidores, visitas, links y clics, etc. Mide la percepción que tiene nuestra marca en línea; por lo que nos ayuda a conocer objetivamente la presencia que se está generando con las campañas en curso.

Las plataformas de análisis ofrecen la posibilidad de monitorear todo nuestro contenido.

La mayoría de las redes sociales cuentan con plataformas específicas para consultar nuestras estadísticas, como es el caso de Facebook y Google Analytics; que ponen toda esta información al alcance de cualquier administrador de la página para evaluar el rendimiento que tuvo nuestro contenido, así como el crecimiento general del sitio y además, realizar comparativos históricos.

Interacción

En Marketing, el engagement se enfoca en crear fidelidad con los clientes, por lo que, dimensionándolo a las redes sociales, ya te podrás imaginar… Como su nombre lo dice, la interacción mide la cantidad de usuarios que deciden relacionarse directamente con la marca o con su contenido, ya sea por agrado, porque es divertido, o porque se sienten identificados.

Los mejores parámetros a seguir para mejorar el engagement son: 

  • Las veces que nuestro contenido ha sido compartido.
  • La cantidad de likes y comentarios en publicaciones.
  • Los seguidores de nuestros sitios y los mensajes que envían a ellos.

Influencia

No estamos aquí para hablarte sobre influencers, sin embargo, puedes analizar algunas de sus técnicas y aplicarlas en tu marca. En general, la influencia se trata sobre el impacto que nuestras interacciones ocasionan en las redes sociales, y cómo es la reacción de la gente; aquí entra en juego también la forma en la que se hace, pues no es lo mismo generar un impacto positivo en las personas, a que te critiquen y/o interactúen de forma negativa.

Podemos medir nuestra influencia mediante los mismos parámetros que la interacción. Sin embargo, al entrar en juego las acciones poco cuantificables que se mencionaron antes, es más cuestión del tipo de contenido que estamos creando y de los objetivos hacia los que queremos llegar con él.

“La única cosa peor que hablen de nosotros, es que no hablen de nosotros”.

-Oscar Wilde.

Popularidad

Todos estos puntos pueden resultar redundantes, pero aprender a distinguir los factores reales que se involucran en cada uno de ellos, es lo que ayuda a aterrizar una excelente estrategia para redes. La popularidad, en concreto, es el número de seguidores que siempre están activos con nuestra marca.

La fidelidad es la mejor manera de generar publicidad orgánica.

Llámense fans, suscriptores, seguidores, etcétera; son todas las personas que están dispuestas a abrir un newsletter de nuestra marca, o que están al pendiente de nuestra actividad y son quienes la comparten de primera mano.

La verdad es que este grupo se merece un premio a la fidelidad y al compromiso que tienen con la empresa.

Estamos de acuerdo en que trabajar con redes sociales no es una tarea sencilla, pero eso es algo que debiste tomar en cuenta antes de decidir encargarte de ellas (guiño). Los mejores consejos que te podemos brindar para alcanzar el éxito en tus campañas es que dejes fluir tu creatividad, disfrutes el aprendizaje y seas paciente.

“El mejor fuego no es el que se enciende rápidamente.”

-George Elliot.

¿Necesitas una asistencia personalizada? En Carbono Seis te ayudamos a construir una estrategia basada en objetivos. ¡Contáctanos para una entrevista de perfilación!

Tips para crear campañas creativas

Durante los últimos años hemos sido parte del nuevo boom de publicidad: anuncios en Youtube, anuncios en Instagram y Facebook.  Muchos se han hecho virales por su contenido creativo, pero  ¿Cómo llegaron estas marcas a formular una campaña creativa y exitosa?

Es necesario inspirarse, encontrar muchos factores y temas que son trending en el momento, importa mucho igual que tenga una trascendencia social o un impacto a futuro. 

Hay marcas que han lanzado campañas que se sienten muy forzadas, como el caso de Hershey’s en donde tuvo una pésima ejecución (En la campaña: #HacerElBienSabeBien). La marca, unos días después tuvo que dar la cara y pedir disculpas en las redes sociales, ya que su campaña pintaba más lo racista que algo más humanitario.

Antes de iniciar una campaña, considera el impacto que generará en tu publico y en tu imagen.

Para no cometer estos errores, se necesita una planeación más centrada en el público de la marca, en la comunicación que ha tenido con los usuarios en el último año, en las estadísticas y datos demográficos de sus redes sociales, ahí está la clave. Algunas marcas se suben al tren del mame, esperando resultados en cuanto a “likes”, pero muchas veces obtienen un resultado nulo, ya que el público de la marca no pertenece a ese tipo de segmento.

Los datos demográficos del público objetivo pueden ayudarte dirigir mejor tu comunicación.

Continuando con la creación de la campaña, ya tenemos el público de acuerdo a lo que tenemos con nuestras estadísticas. El siguiente paso es ¿Qué problemas hay con este segmento? ¿Cómo mi marca (producto o servicio) ayudaría a solucionar esta problemática?

Tienes que hacer una pequeña investigación con tus clientes para ver como el producto o servicio que estás vendiendo les facilita la vida. Pasando este punto y obteniendo los datos necesarios, sigue la parte más complicada: ¡unir todas las piezas!

Ya tenemos los demográficos; las respuestas a nuestras preguntas anteriores con estadísticas. Ahora debemos unir ideas, pensar en el peor escenario de la campaña, imaginar todas las consecuencias posibles que pudiese tener con el fin de ir descartando ideas no tan buenas. El chiste es ser ingenioso, atrevido, sin ser irrespetuoso. La imaginación no tiene límites, tienes un mar de posibilidades.

Construye tus campañas a partir de pequeñas ideas que se puedan enlazar a tu identidad.

Una vez teniendo las ideas principales, es momento de hablar a diseño gráfico para que plasmen sus ideas en un contenido visual único.  Se pueden hacer diferentes versiones del mismo anuncio y probar con diferentes colores hasta llegar a la idea final.  ¡Es hora de probar!

Puedes hacer anuncios sin publicar en el muro, con esto puedes empezar tus propias pruebas con un pequeño segmento de tu público meta para que puedan ver la aprobación de la misma. Si la campaña tiene un buen mensaje, la gente lo entenderá a la primera. Una vez finalizada esta etapa crítica, si no funciona, puedes ir al mar de ideas y testear otra, en dado caso que sea exitosa, es momento de salir al aire y publicar. 

No existe una fórmula secreta para las campañas creativas, pero si se necesita mucha disciplina, imaginación y sobre todo muchas ganas de tener éxito en la misma.

¿Cómo definir una estrategia de mercadotecnia digital con objetivos claros?

En la búsqueda de una agencia de mercadotecnia, nos hemos encontrado todo tipo de clientes llegando a nuestras oficinas, al recibirlos muchos de ellos no tienen idea de que esperar de nuestros servicios porque no saben como medir los resultados de nuestros servicios, pero también porque muchas veces no cuentan con una planeación estratégica y por ende carecen de objetivos claros.

Al hacer la pregunta clave “¿Qué esperas lograr con nuestros servicios?” Obtenemos respuestas como “Quiero que todos me conozcan”; “Qué todos me compren”; “Aumentar mi posicionamiento” y más respuestas que a veces nos resultan preocupantes.

Primero tenemos que definir que es un objetivo de mercadotecnia y para eso vamos a citar lo siguiente:

“La mercadotecnia, cuando se hace bien, es la estrategia de la empresa – su propuesta de valor va a la estrategia de mercado y posicionamiento de marca e imagen ante el mundo. La mercadotecnia cuando no se hace bien es una lista de control sin fin de la publicidad y de promoción de tareas pendientes que no se pueden completar. La mercadotecnia en el siglo XXI debe ser en gran parte, pero no totalmente, medible y responsable de conducir los objetivos del negocio”.

-Matt Blumberg.

Y como verán resaltado, es justamente la característica de ser medible la que más nos debe de interesar como empresas. Luego entonces, cuando obtenemos respuestas del tipo de “aumentar posicionamiento” nos despierta una gran preocupación ¿Cómo podemos medir esto?.

Si bien Facebook nos ofrece herramientas para hacerlo, he de confesar que no es muy claro cómo realiza estás mediciones y por el otro lado el método de investigación de mercados a la “antigua” se hace prohibitiva por su precio para la mayoría de las PyMES, y no, tener muchos likes o tener mucho alcance no significan aumentar el posicionamiento. 

Para poder medir objetivos realistas, una buena metodología (qué también nos ayudará a definirlos) es la conocida como SMART por sus siglas en inglés que significan:

  • Specific (Específicas): Definir exactamente que queremos lograr, en donde queremos estar o cuánto queremos vender.
  • Measurable (Medibles): Aquí puede ser necesario acudir a nuestro amigo Excel o a diferentes herramientas que nos ayuden a dar un seguimiento de nuestro avance que sea adecuado, una recomendación es ponernos pequeñas metas que nos lleven paso a paso a una más grande.
  • Achiavable (Alcanzables): Muy relacionado con mi consejo anterior, dirían que no hay que tirar la piedra muy lejos que no podamos alcanzarla ni muy cerca que lo hagamos con solo un paso, poner metas irreales o muy lejanas pueden desmotivarnos y al equipo también.
  • Timely (Alcanzables): Sueño que no tiene una fecha es solo eso, un sueño. Para determinar las acciones a tomar debemos saber que queremos llegar de A a Z en periodo de tiempo, usualmente podemos dividir nuestras metas en corto, mediano y largo plazo y en cada una de ellas poner micro metas que nos lleven a lograr la más grande.

En una estrategia digital las metas deberían ser entender nuestro embudo de conversión para hacer los resultados medibles, es decir, necesitamos entender cuántas personas tenemos que impactar para tener cierto número de leads contactados y en consecuencia un resultado en ventas.

¿Tienes alguna duda? No dudes en comentar o ponerte en contacto con nosotros, además si crees que esto puede ser de ayuda compártelo con quien más confianza tengas.

Llega al siguiente nivel con el testeo A/B

Mejora tus campañas con el test A/B

Anteriormente en testeo A/B

¿Estás luchando para obtener tráfico en tu sitio web desde Google?

Si es así, no estás solo. Un reporte encontró que el 91% del contenido obtiene cero tráfico orgánico. Es fácil sentirse frustrado si nos encontramos dentro de ese rango, especialmente si ha ejecutado una estrategia de SEO que esperábamos que funcionara.

Sin embargo, no es necesario revisar todo el enfoque de SEO para empezar a ver resultados. En su lugar, se pueden ejecutar experimentos para determinar los ajustes de optimización necesarios sin cambiar todo el sitio o sacrificar el número de clasificaciones con las que contamos (aunque sea pequeño)

¿La respuesta? Pruebas de SEO A/B

En esta guía, explicaremos por qué el testeo A/B es importante, los elementos SEO que se pueden dividir, y un puñado de compañías que han realizado experimentos controlados que les han brindado resultados positivos en el tráfico de búsqueda.

Errores comunes en las pruebas A/B

Sólo cambia una variable a la vez, de otra forma no podrás obtener un test correcto.
  • No planear tu plan de optimización: En las pruebas A/B, la hipótesis se formula antes de realizar una prueba. Todos los pasos siguientes dependen de ello: qué se debe modificar, por qué se debe modificar, cuál es el resultado deseado, y así sucesivamente. Si se empieza con una hipótesis errónea, la probabilidad de que la prueba tenga éxito se reduce.
  • Probando demasiados elementos juntos: Te recomendamos evitar la realización de demasiadas pruebas al mismo tiempo. Probar demasiados elementos de un sitio web juntos hace difícil determinar qué elemento influyó más en el éxito o el fracaso de la prueba. Aparte de esto, mientras más sean los elementos probados, más necesita ser el tráfico en esa página para justificar pruebas estadísticamente significativas. Por lo tanto, la priorización de las pruebas es indispensable para el éxito del testeo A/B.
  • Usar tráfico desproporcionado: Las empresas a menudo terminan probando un tráfico desequilibrado. El testeo A/B debe realizarse con el tráfico apropiado para conseguir los resultados deseados. El uso de tráfico más bajo o más alto que el necesario para las pruebas aumenta las posibilidades de que su campaña fracase o genere resultados insatisfactorios.
  • Deje que la prueba termine antes de hacer cambios: Debido a que el testeo A/B le permiten ver los efectos de un cambio en tiempo real, es seductor terminar la prueba tan pronto como vea los resultados para que pueda implementar una nueva versión de inmediato.  Sin embargo, hacerlo significa que es probable que sus resultados están inconclusos y que sea menos probable que sean estadísticamente significantes.
  • Los factores sensibles al tiempo pueden afectar sus resultados, por lo que debe esperar hasta el final del ciclo de pruebas para beneficiarse de la distribución al azar.

Adecuado para equipos de todos los tamaños, Wrike proporciona flexibilidad a la hora de hacer las cosas. El panel de control de la aplicación viene con múltiples características útiles como mis tareas pendientes, pendientes esta semana, etc. Puede añadir tareas tan simples como listados y marcarlas si lo desea.

O bien, puede personalizar las tareas con duraciones, realizar un seguimiento del tiempo, escribir notas de texto enriquecido y establecerlas como pendientes o en curso en lugar de simplemente marcarlas. Y para mantenerse al día con las tareas en cualquier lugar, puede exportar una fuente de calendario personalizada con sólo los datos de los proyectos que desee.

Pruebas A/B y SEO

Google permite y fomenta el testeo A/B y ha declarado que la ejecución de una prueba A/B o multivariante no supone ningún riesgo inherente al rango de búsqueda de su sitio web. Sin embargo, es posible poner en peligro su rango de búsqueda al abusar de una herramienta de testeo A/B con fines tales como el encubrimiento. Google ha articulado algunas de las mejores prácticas para garantizar que esto no suceda:

Encubrimiento o cloaking
Mostrar un conjunto de contenido a los humanos y otro diferente a “Googlebot”, va en contra de nuestras directrices para webmasters, tanto si está ejecutando una prueba como si no. Asegúrese de que no esté decidiendo si va a realizar la prueba, o qué variante de contenido va a realizar, basándose en el agente de usuario.

Un ejemplo de esto sería siempre servir el contenido original cuando veas el agente de usuario “Googlebot”. Recuerde que infringir nuestras directrices puede hacer que su sitio web sea degradado o incluso eliminado de los resultados de búsqueda de Google – probablemente no sea el resultado deseado de su prueba.

Realice los experimentos durante un período de tiempo adecuado
La extensión del tiempo requerido para una prueba confiable variará en función de factores como las tasas de conversión y la cantidad de tráfico que obtenga su sitio web. Una buena herramienta de pruebas debe indicarle cuándo ha recabado suficientes datos para poder sacar conclusiones confiables.

Una vez que haya finalizado la prueba, debe actualizar su sitio web con la(s) variación(es) deseada(s) y eliminar todos los elementos de la prueba a la brevedad posible, tales como URLs alternativas o scripts de prueba y marcas de revisión.

Utilice únicamente redirecciones 302
Si está realizando un testeo A/B que redirecciona a los usuarios de la URL original a una URL de variación, utilice una redifusión 302 (temporal), no una redifusión 301 (permanente).

Esto le dice a los motores de búsqueda que esta redirección es temporal -sólo existirá mientras usted esté corriendo el experimento- y que deben retener la URL original en su índice en lugar de reemplazarla con el objetivo de la redirección (la página de prueba). Los redireccionamientos basados en JavaScript también obtuvieron luz verde de Google.

Ejemplos de pruebas A/B

Algunos de los objetivos de una empresa de medios de comunicación y publicación pueden ser aumentar el número de lectores y la audiencia, ampliar las suscripciones, aumentar el tiempo que los visitantes pasan en su sitio web, o impulsar las visualizaciones de vídeo y otras piezas de contenido con el intercambio social, etc.

Puede probar las variaciones de los modales de registro de correo electrónico, el contenido recomendado, los botones de uso compartido social, las ofertas de suscripción destacadas y otras opciones promocionales.

Cualquiera de nosotros que sea usuario de Netflix puede dar fé de su experiencia de streaming. Pero no todo el mundo sabe cómo se las ingenian para que sea tan bueno. Así es como – Netflix sigue un programa de testeo A/B estructurado y riguroso para entregar lo que otras empresas luchan por entregar aún hoy, a pesar de muchos esfuerzos – una gran experiencia de usuario.

Cada cambio que Netflix hace a su sitio web pasa por un intenso proceso de testeo A/B antes de ser implementado. Un ejemplo de cómo lo hacen es el uso de la personalización. Netflix utiliza la personalización extensivamente para su página de inicio.

Basado en el perfil de cada usuario, Netflix personalizar la página de inicio para ofrecer la mejor experiencia de usuario a cada uno. Ellos deciden cuántas filas van en la página de inicio y qué programas/películas van a las filas basándose en el historial de transmisión por secuencias y en las preferencias de los usuarios.

Recuerda empezar con tu hipótesis, elige un método que funcione dependiendo de los elementos que estés probando, y evita esconder a los robots de Google. ¡No querrás recibir un castigo desagradable mientras tanto!